miércoles, 2 de junio de 2010
Los lugares de la inspiración (...y el mundial)
No siempre la idea está a flor de piel. No siempre el diseño surge de manera agendada como desearíamos, sino que exige extraer clínicamente de nuestra mente las ideas, ordenarlas y darles una salida contra reloj. Esa es la realidad cotidiana del diseño: lo único que nos saca adelante es el nutrirnos de ideas e imágenes.
Inicio este 'post' con esta reflexión dado que iniciará dentro de algunos días el casi-religioso mundial de fútbol, ahora con sede en Sudáfrica. Para quienes somos aficionados y entendidos de este deporte lo más común es escuchar las voces de los "no futboleros" que nos indican lo absurdo de dedicarle tiempo a ello en horarios de trabajo. En mi caso particular, confieso que he de compaginar la labor cotidiana de diseñar con la de corear las jugadas de dicha justa deportiva. Será fútbol-de-oficina.
Sonará quizá ilógico el interrumpir procesos "creativos" por la transmisión de un juego, pero en honor a la verdad este tipo de acciones me han fortalecido para diseñar cada vez con más gusto, rapidez y convicción... certeza que me ha seguido desde 1990 cuando inicié entre imprentas, periódicos, originales mecánicos y fotolitos.. hasta el dia de hoy. La totalidad de esos veinte años diseñando, de mis treinta y tres de edad, los he dedicado mayormente a nutrirme -también- en el ocio.
Puedo compartirles en este blog, que una de mis principales andanzas como diseñador no ha sido sólo el colarme entre libros, reflexiones, métodos y autores (cosa que he hecho con ahínco desde el 2000 estudiando una maestría y dando clases en la universidad), sino que se ha tratado de mi asistencia asidua y emocionada a más de 300 conciertos, cientos y cientos de películas, miles y miles de horas TV, años enteros de prensa, innumerables salidas con amigos, interminables visitas a los estadios y como uno de mis tesoros, el viaje constante por mi bello México y siete paises más. Y no contemos aquí el invaluable tesoro de platicar con la gente, sea quien sea, algo valioso nos puede aportar.
En cada momento en el cual "no hago diseño", la verdad es que voy nutriendo más y más mi mente. Veo, conozco, entiendo.. juego, toco y aprendo (je je como decía la publicidad de aquel museo en el DF). Una película me actualiza sobre los modos de ser de la sociedad a la cual dirijo los mensajes para los cuales soy contratado. Una nueva manera de presentar los créditos se refleja en nuevos modos de ver la interactividad, las dimensiones, recrear el "como-lo-hizo" para reaprender el software. Imaginar lo recién leído incrementa mi capacidad de imaginar. Caminar por un centro comercial o un autoservicio es, como bien relata un buen amigo, hacer una visita al más completo museo del diseño.
Ver lo que alguien mas hizo recrea y confronta las imágenes que cohabitan en mi tipoteca (o "repertorio de definiciones" por citar a los autores europeos del Grupo µ, Tratado del Signo Visual, Ed. Cátedra.) Entendiendo que todo lo visto se almacena en la mente.. y de eso almacenado es donde se echa mano para diseñar, no es despreciable la idea de que "ver fútbol ayuda a diseñar mejor". ¿Tu cliente pide que un producto se vea "mexicano"? Quizá una buenísima pista de lo que implica la mexicanidad está en las notas de color. ¿La empresa te pide una marca que sea potente y pregnante? En la tele desfilarán decenas de ellas, de impecable manufactura.
Hay quienes tienen la afición por comprar "libros de diseño" que no son otra cosa que álbumes de estampas con imágenes en excelente resolución de trabajos de alguien más. Un campeonato de portafolios, en donde la copa ganada es la factura cobrada. La liga es una recopilación comercial de despachos que buscan promoverse. El estadio es ese libro, una ventana al ego y autopromoción (que resulta altamente efectiva, claro está).
La observación incrementa la sensibilización hacia un tema determinado; por ejemplo: aquel que necesita diseñar un logo, visualiza una gran variedad de marcas para "darse una idea" o "inspirarse" y hacer el trabajo propio (claro está, evitando piratear tales soluciones). ¿acaso no podría darse también en la visualización de lo que acontece en el mundo del deporte y el entretenimiento?
Sea por imitación, sensibilización o mera curiosidad por el mundo exterior, para generar ideas mucho ayuda el estar atento a lo que presenta el momento, al cultura general, la política, la estética imperante en la TV, las innovaciones en el cine, la creatividad de un concierto... y hasta las manifestaciones sociales, comerciales, visuales y comunicacionales del Mundial.
Venga pues, que esta nueva vitrina de actualización está próxima a iniciar.
¿Alguien acepta el reto de incrementar su acervo de recursos visuales? La guerra de comerciales estará de maravilla.
Como cierre, dejo aquí un video entretenido, es la versión de Pepsi para este mundial:
Saludos!
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PD Cierro con una grata experiencia: En 2005, cuando participé al interior de la agencia Mishtech, todo un año de proyectos dedicados a Gatorade fueron fundamentados en este tipo de exposiciones a cosas más allá del "Adobe" y los stocks de imágenes. Estuvimos sudando y sufriendo en un gym, cascareando en la calle y recordando lo que es convertir la calle en un estadio. Retomar esas experiencias y trasladarlas, ahora si, en un esquema mercadológico y de diseño se convirtió en un éxito comercial. Se ganaron diversos premios internacionales de diseño y marketing, un altísimo índice de ventas, grandes utilidades. Algunos proyectos fueron Gatorade Homenaje a tu Pasión, Gatorade Soccer Edition, Gatorade Platinum World, Gatorbag, etc. Todo ello, recuperando las experiencias que lo cotidiano nos da.
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