jueves, 3 de julio de 2008

¿Qué diablos hace Cicerón con mi mouse?

Al fin! Después de varios meses dedicado a la culminación de mi tesis de posgrado, es que he podido regresar con ustedes para proponer algunas opiniones sobre temas de diseño y áreas afines. Por ello, aprovecho la oportunidad para dar una vuelta por la antigüedad griega y la novedad del diseño, que es pieza fundamental de dicha tesis. Ojalá este post sea de su agrado y.. próximamente estaremos reportando desde el Encuentro Internacional de Diseño 2008 en Palermo, en Buenos Aires!!. ya les llegarán notas de ello.



Hace aproximadamente 7 años -un diez de agosto-, la nota que inauguraba mi cuaderno de apuntes era la siguiente: “Diseñar es saber tomar decisiones: hay que elegir la mejor solución de acuerdo a la situación”. Se trataba en ese momento de la primer clase en el marco de la Maestría en Diseño Gráfico de la UIA León . La frase, dicha por un rhétor nato, -Antonio Rivera-, resultó paradigmática.

A la par de ejercicios que parecían desvinculados de una práctica común “del taller de diseño”, mediante lecturas de césares y romanos fue revelándose poco a poco una disciplina que se asemejaría a ese “detrás de cámaras” de una gran producción cinematográfica: la Retórica. A la vez lúdica, a la vez lúcida, ésta mostraba con sencillez la razón de ser de las cosas que nos rodean. Sobre todo, las cosas diseñadas.

Es así como nace el interés inmediato por la actividad retórica. Bajo su óptica todo adquiere sentido, inclusive, el diseño de la identidad corporativa (mi especialidad), el diseño web, y un larguísimo etcétera. En ella, la retórica, podemos entender fácilmente que toda acción de diseño comprende una toma de decisiones, tratando de encontrar lo que sea más pertinente para cada caso en lo particular.

No, la retórica no es "aburrida" o mera lectura de clásicos que nada tienen que ver con diseño, al contrario!... je je. Ésta es una disciplina organizada y que con el paso de más de dos mil años, ha adquirido la solvencia necesaria para explicar las estructuras y formas de actuar de la comunicación y el diseño.

Para darle seguimiento a la intención de explicar la retórica desde el diseño (y viceversa), a lo largo de este blog -esporádicamente- les presentaré tres tipos de experiencias, organizadas temáticamente. En la primera de ellas, poco a poco intentaré reflejar la realidad que se vive en el mundo del diseño de la imagen institucional -aunque podemos interpretar esto desde cualuquer área de diseño-, y así, visto desde la perspectiva de nuestro oficio, podremos evidenciar las carencias que tenemos los diseñadores en dichas áreas.

El segundo tipo de experiencias rescata el carácter persuasivo del diseño y de la retórica, al ser ésta la disciplina que tiene por finalidad encontrar lo que es persuasivo en cada caso particular. El diseño es una actividad retórica –premisa que sostenemos distintos profesionales en México- comparamos los objetos de estudio de la retórica bajo el enfoque siguiente: ¿de qué manera ayuda este conocimiento al diseño gráfico?.

El tercer tipo de experiencias radica en entender el modelo de la retórica como un eje que nos sirve "en la chamba" o trabajo cotidiano en la estructuración de programas de identidad y otros tantos proyectos de imagen. Por ello, en publicaciones más adelante les presentaré un modelo gráfico que trata de explicar esto. Incluso por ahí aparecerán comparaciones y síntesis de autores que hablan de identidad, e inclusive les compartiré una entrevista que hice a Norberto Chaves, en la ciudad de Guadalajara.

La experiencia que buscaré con este blog, es la de leer la retórica desde la práctica cotidiana del diseño. Más allá de lo que formalmente conformó mi proyecto de investigación, el motor y anhelo del texto es hacerle honor a la primera nota escrita en aquel cuaderno que les decía, al iniciar el posgrado: “Diseñar es saber tomar decisiones: hay que elegir la mejor solución de acuerdo a la situación”.

Ojalá las próximas publicaciones nos acerquen a ello.

Reciban un gran saludo! y seguiremos en contacto!
Leonardo.


No hay comentarios.: