miércoles, 11 de julio de 2007

Nuevos problemas.. ¿nuevas soluciones?

Es muy común escuchar en charlas entre diseñadores, en la escuela y, sobre todo, entre proveedores la frase: "..cada día esto está más complicado", al referirse a la situación económica, el flujo de efectivo y nivel de ventas de sus respectivas empresas. Y tienen razón.


Cada día que pasa somos más las empresas y profesionales independientes que nos dedicamos a las artes gráficas, al diseño, la publicidad, impresión y de rebote, a contribuir en labores de mercadotecnia. Cada seis meses egresan nuevas generaciones de diseñadores, provenientes de por lo menos 30 escuelas y universidades que ofertan estas carreras y cursos (en la ciudad de Guadalajara, únicamente). Sumémosle que cada día hay un nuevo competidor, un nuevo proveedor, con un precio más reducido al nuestro e incluso -cuesta admitirlo- con mejores alternativas, más baratas y -siendo sinceros- hasta de mejor calidad en soluciones que las que acostumbrábamos realizar.

¿Estás en ese caso? Yo admito que mi competencia es cada vez más habil.. Entonces ¿Que toca hacer?

Quizá es un asunto de creatividad y estrategia, pero sobre todo, de hacer una pausa y replantearnos lo que actualmente estamos haciendo. A veces diez minutos de planeación nos ahorran diez meses de pagar las consecuencias. Ahora les platico por qué.

1. Cuestión de creatividad.
Un buen amigo mio, Carlos Guerrero, a través de su plataforma Gente innovando, tiene a bien citar una frase que me gustaría compartirles: "Si usted SIEMPRE hace lo que SIEMPRE ha hecho, SIEMPRE obtendrá lo que SIEMPRE ha obtenido. Si lo que está haciendo no funciona, haga otra cosa" -O'Connor y Seymour.

¿Cuántas veces no nos quedamos en el camino por algo como esto? Quizá sea un buen momento para replantear nuestra visión del negocio, de nuestras actividades profesionales o los caminos que tomamos por "hacerlo como siempre". Quizá ver las cosas desde otra perspectiva (a eso llamémosle creatividad) seguramente nos pueda abrir nuevas posibilidades.. o por lo menos, nos lleve a la salud mental, porque ¿acaso no te diviertes y disfrutas más los retos creativos que los administrativos?


2. Verle el lado "oportuno" a las cosas.

La gente suele decir ante la adversidad: "vele el lado bueno". Yo propondría.. mejor busca el "lado oportuno" a las cosas. Ya lo sabían los griegos hace más de dos mil años, le llamaban "Kairós" (el encontrar "el momento justo, el momento oportuno") y no es otra cosa más que el actuar sobre las cosas cotidianas con la mirada puesta en las futuras.. y no lamentarnos por el pasado o lo difícil que está siendo el presente. Lo explico a través del siguiente ejemplo que nos tocó en la oficina:

Hace unos años las impresiones docucolor (láser a color, tamaño tabloide) costaban 40 pesos cada una. Office max las vende el día de hoy a 22 pesos. Mientras esto sucede, hay proveedores en el centro de la ciudad que las ofrecen en $ 3.40 pesos cada una y con mejor calidad!! al 10% de su costo original. Para quienes vivían del alto margen de utilidad sólo existen lamentos (y quiebres de sus empresas, claro).

Para quienes vieron esto como oportunidad, han abierto nuevas oportunidades de negocio y ahora venden impresos por volumen por precios tan competitivos que resulta irresistible no mandarles producir nuestros materiales. Voltearon su mirada de "un solo cliente de 400 pesos" por "100 clientes de $10". Y ganan más del doble. (Para muestra: una empresa que vende el millar de tarjetas de presentación a 89 pesos, suele ganar más de 8,000 diarios sólo por eso. Buen dato, no?)

Esto pasó con las lonas a color, que de $ 400 el metro cuadrado ha bajado hasta $ 38 pesos.. pasó con el offset.. con los honorarios del diseñador.. con las compañías telefónicas y de internet.. con todo! (bueno, menos con los salarios de los diputados, pero es que ellos no tienen competencia).

¿A que nos lleva esto? Quizá a plantear que una competencia cada vez más drástica nos obliga a pensar de formas alternas, diferentes. Deja atrás candados mentales o bloqueos por el "¿qué dirán?"... Quién pensaría que hacer unas simples tarjetas de presentación pueden dejar tanto dinero. Piensa.. ¿cómo puedes usar a tu favor, en este "momento justo" tu talento para abrirte nuevas posibilidades? Aplica la experiencia del cambio de "canal" a tu actividad profesional.. es un buen ejercicio.


3. Pregunta clave: ¿que vendes?

Y no me refiero al listado de "tangibles" que puedes desarrollar. Es obvio que quizá hagas tal o cual cosa con singular habilidad, pero.. ¿es por eso que te prefieren tus clientes? ¿Eso te diferencia de los demás? Tu diseñas, el diseña, nosotros diseñamos, todos diseñan! (hasta los clientes autodidactas con software para diseño en sus PCs). ¿Por qué habrían de elegirte a ti?.

Piensa en algo más trascendente: la experiencia que tu les brindas, el problema que les resuelves, las emociones que transmite tu trabajo (la confianza, por ejemplo, no todos la proveen). Piensa en atributos que te identifiquen y diferencíen de los demás. Piensa cuál es la NECESIDAD REAL o problema que le estás resolviendo al cliente. Todos les podrán vender impresos, pero pocos les saben ofrecer soluciones. ¿Eres parte de ese selecto grupo de sus "aliados" que les resuelven problemas? o te dedicas a levantar los pedidos sin mirar si serán de utilidad... ¿Vendes impresos a color.. o le apoyas a las empresas a comunicarse con su clientela, proporcionándole además de las herramientas que necesite, como folletería, tarjetas de presentación, sitios web.. etc?


4. Visualízate como una marca



No es dejar de lado tu parte humana y ser solamente un instrumento de cambio.. por el contario. Se trata de tomarte en serio la imagen que proyectas y darle coherencia, ya que todo lo que haces comunica. Capitaliza todo eso en tu propia marca (tu nombre ya es una marca, registrada ante la autoridad civil, o no?) así que aprovecha que en distintos espacios, entre clientes, proveedores, contactos, amigos, colegas, competidores, etcétera tu nombre sea sinónimo de cosas favorables.

Consejo: Piensa en cómo quieres que te recuerden, y actúa en consecuencia para lograrlo.

(Esa es la base de mi tesis de maestría, en identidad corporativa, de la cual haré un post más adelante).


Como ves, en este espacio han surgido sólo cuatro de cientos de posibilidades de hacerle frente a la competencia. ¿Con cual te identificas? ¿alguna te hizo "clic"?. Si efectivamente todo ha ido cambiando, ¿necesitas cambiar también tu?.

Espero tus comentarios, abajo viene el link para hacerlo..
saludos + buenos deseos si estás por cambiar.

Leo.


La recomendación del día:
Este tema lo he venido desarrollando en el aula de la universidad desde hace más de seis años, y sigo "peloteando ideas" sobre ello, plan cuates, con Carlos Guerrero (citado al inicio) en proyectiva, un despacho del cual fui socio. Si te interesa más el tema, Carlos ofrece a nivel nacional cursos de creatividad y gestión del cambio bajo la marca Gente Innovando. está muy interesante su enfoque.

El postre:
Hoy leí un artículo que habla precisamente de los nuevos rumbos que toman las cosas con la competencia, se llama "Hacia dónde van las marcas" de Joan Costa, comunicólogo, diseñador, sociólogo y comunicador radicado en Barcelona. Te lo recomiendo, es breve y atinado. Está publicado en Foroalfa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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